¿Qué es la Arquitectura?

Sin remontarnos más allá del siglo XX, ha habido en el arte y el pensamiento, siempre épocas de claridad y otras de confusión.
Como un sonusoide en ocasiones la ciencia avanza y el arte retrocede, en lineas que se entrecruzan y al revés.
Hay momentos de avance en la técnica y desorden político, otras de generosidad social que incomprensiblemente fueron atacadas por el virus de la perversión ideológica.


¿Qué es una oposición?

El oficio de profesor es un servicio social, una tarea que tiene que ver más con el otro que con uno mismo.


Consideraciones sobre las Torres Blancas

Ricardo Bofill, se refiere a Torres Blancas desde una supuesta lejanía, como un turista que mira la obra desde fuera.


Las Arquitecturas Sofocantes

Cuando uno mira atrás, descubre una serie de despropósitos realizados a loor de la calidad de los participantes, que nos obligan a decir basta.


Sobre los Concursos de Arquitectura

Uno de los campos a los que el arquitecto como profesional liberal se siente íntimamente unido es al Concurso de Arquitectura.
Es el "Concurso de Arquitectura" algo más que una forma de obtener trabajo.


Palabras en honor de Gregorio Marañón

Estamos en Castilla. Un territorio libre, un gran espacio de oportunidad, con ciudades que conservan una historia verdadera. Se trata de un lugar sorprendente, que sin embargo, en ocasiones nos cuesta reconocer y aceptar.


Le Corbusier

En el año 1.976 vio la luz un libro que muy pronto pasaría a ser uno de los más citados entre los que formaban parte del mundo de la crítica y el pensamiento de la arquitectura y la arquitectura moderna.


¿Por qué elegir la Universidad de Castilla la Mancha?

Vivimos en Castilla. Un lugar sorprendente, pero nos cuesta ver todo lo bueno cuando lo tenemos al alcance de la mano. Si viajáramos desde un país lejano y descubriéramos la Mancha, nos asombraríamos.


Noticias inesperadas

¡Ante la avalancha de salidas en vehículos propios, por parte de los ciudadanos de la “almendra” central de Madrid estas Navidades! . . .


El edificio España es una Menina

Las cosas más sencillas, lo que está claro, es muchas veces lo más difícil de decir.


El problema de la arquitectura

Todo tiene una cierta apariencia de indeterminado, pero tarde o temprano descubre su orden interno, que no es otra cosa que su propia geometría.


Los números

Observando el crecimiento matemático de las hojas, como castillos en selvas de geometrías exactas y estructuras sábiamente calculadas, descubrimos para nuestra sorpresa que los números intervienen en todo y que no existen especies vegetales constituidas por números pares. Dos ojos, dos cejas, dos oídos, dos manos, dos piernas, diez dedos, dieciseis dientes en cada nivel, diez puertas en el hombre y la mujer.


El don de la continuidad

Frente a lo continuo, se sitúa lo Concreto, lo denso y concentrado. En el Arte esto aparece con nitidez. Lo denso nos dirige hacia lo pesado, al recuerdo de la gravedad de las cosas. Lo vago e indeterminado hacia lo ligero y la despreocupación.


Los extremos se tocan

Entre la sombrilla y el paraguas no hay más que una diferencia de actitud. Protegernos del sol o de la lluvia, requiren un artefacto similar. Las construcciones realizadas en lugares de fríos extremos del ártico y los tórridos desiertos de altísimas temperaturas,


Lo Cotidiano

¿Que entendemos por cotidiano?

Loos habló y escribió: "Durante 26 años he sentido que, con la evolución de la humanidad, el ornamento desaparecerá de los objetos de uso, esta evolución es tan continua y natural como la desaparición de la vocal final de una sílaba en el lenguaje hablado." Con estas palabras quiso enlazar con la cultura tradicional austríaca, cuando aparenta romper con la historia y buscar la abstracción.


El puesto

Un guarda fronterizo barre una carretera con restos de nieve. Con la seguridad del conocedor de la intensidad del tráfico que poseen aquellos que son asiduos ciclistas, limpia el suelo sin comprobar si se acerca algún vehículo o si está siendo fotografiado. Ajeno a nuestra mirada se ufana en una tarea que a todas luces nos parece inútil.